24 de diciembre de 2009

¡Vida!

Últimamente, muchas noticias de la agencia espacial estadounidense (NASA) saltan a los medios, y todas van en la misma dirección: la bñusqueda de vida. Primero fue Marte, donde por fín se ha encontrado agua. Después fue la Luna, donde tambien hay. La última noticia reseñable al respecto viene de un poco más lejos, concretamente desde Titán.

Titán es la luna más grande de Saturno, y la segunda más grande de todo el Sistema Solar. Además, es de los pocos satélites que tienen una atmósfera significativa. Pero sin duda, lo más interesante de Titán son un par de detalles: en primer lugar, su atmósfera, compuesta en la mayor parte de nitrógeno, pero que también contiene metano y otros hidrocarburos. Estos compuestos disparan la alarma "vida" en cuanto los ves en un sistema parecido. El otro detalle (y para mí el más interesante) es que es el único cuerpo del Sistema Solar aparte de la Tierra en el que llueve. Si, en Titán hay nubes, tormentas y lluvia. Lluvia de Metano, eso si, pero lluvia al fin y al cabo. Y como no podía ser de otra forma, al haber lluvia, hay todo un sistema fluvial de ríos y lagos, incluso "oceanos" subterráneos que, según los astrofísicos que estudian Titán, podrían cubrir el planeta entero.

A todos nosotros, estos detalles pueden sugerirnos "vaya, aquí podría haber vida". Y no sólo a nosotros, sino que a los citados astrofísicos de antes también, y por eso están vigilando tán estrechamente a Titán. Sin embargo, siguen buscando agua aquí y allá, tanto en nuestro Sistema Solar como fuera de él, en la gran cantidad de exoplanetas que es están descubriendo.

Es algo que no entiendo: conocemos formas de vida que no hacen uso del agua para absolutamente nada, que son capaces de vivir en entornos radicalmente distintos, y todas esas formas de vida recordemos que viven en un ambiente dominado por el agua. Si esto es asi, ¿que cantidad de seres vivos radicalmente diferentes podríamos encontrar en otros lugares? ¿Por qué la "sinrazón" de buscar agua hasta en el culo del Universo? Supongo que algo tendrá que ver nuestra naturaleza humana. Quien sabe si en nuestro interior no esperamos ver seres de inteligencia y morfología similares a nosotros, y buscamos condiciones similares porque pensamos que podrían haberse desarrollado bajo las mismas. Vaya estupidez.

Estoy seguro de que encontraremos vida fuera de la Tierra, no se si en Titán, en Marte, o fuera del Sistema Solar. La vida es como las meigas, ya me entendéis. Sin embargo, dudo realmente de que encontremos inteligencia, o al menos un contacto directo con ella. No dudo de que exista, y probablemente en todo el Universo ahora mismo, en este instante, haya miles o decenas de miles de civilizaciones desarrollándose, en mayor o menos grado. Pero los astrofísicos más positivos al respecto parecen olvidar un detalle: la inmensidad del Universo. ¿Qué raza estaría dispuesta a embarcarse en un viaje de miles o incluso millones de años por el Universo? Recordemos que la relatividad está ahí, que no se puede viajar a más velocidad que la de la luz, y que pocas alternativas de viaje quedan. Quien me hable de agujeros negros, agujeros de gusano, etc, estará hablando de ciencia ficción.

En este aspecto soy un pesimista, y creo que la raza humana está condenada a vivir eternamente sola, sin encontrar en el Universo a ningún compañero de viaje. Es posible que encontremos pruebas, restos o señales de la existencia de inteligencia más allá de la nuestra, pero el contacto directo creo que está reservado a los libros de ciencia ficción.

Como última reflexión, me gustaría añadir que, si bien es realmente complicado encontrarnos con inteligencia en el Universo, nada nos impedirá crearla nosotros mismos en el futuro. Ese creo que debe ser nuestro reto. Si la montaña no va a Mahoma...

3 comentarios:

Leibnitz dijo...

Creo que la pregunta que suscita más interés para los acreedores de NASA no es la existencia de vida, sino:
-¿Qué planeta vas a reclamar tu?
-Creo que Marte es muy acorde con la imagen que Nestle quiere dar a sus consumidores...

De aquí a las corporaciones que pudimos ver en Akira solo queda un pasito
...porque no solo Dios es eterno, también lo son las "megacoporaciones"...

Unknown dijo...

Recordemos el inicio de una gran película:
"Cuando la exploración del espacio profundo sea algo cotidiano, serán las multinacionales las que lo bauticen todo: La esfera estelar IBM, la galaxia Microsoft, el planeta Starbucks...hay que impedirlo."

Nodens dijo...

shinjikari dijo: "Estoy seguro de que encontraremos vida fuera de la Tierra". Y tan seguro.

PD: muy buen inicio el de la gran película :D