14 de enero de 2010

Estamos perdiendo.

"No enseñamos ciencia desde la experiencia. La enseñamos desde un libro, justo como la religión. No me extraña que estemos perdiendo."
Así de rotunda es la frase de Dale Dougherty en DGREE. Y me parece extremadamente real, tanto que me he decidido a comentarlo aquí.

Decía Savater (con el cual no comulgo en el 95% de lo que dice) que "la religión da respuestas, mientras que la filosofía preguntas". Disculpadme si la frase original no era así exactamente, pero para el caso nos sirve. Porque si la religión da respuestas y la filosofía preguntas, entonces sin duda la ciencia es la que da ambas. Por cada respuesta surgen nuevas preguntas, que generarán nuevas respuestas a su vez.

Y Dougherty lleva toda la razón al decir lo que dice, porque ¿cómo vamos a competir contra la religión en sus propios dominios? "Hola, soy la ciencia, créete lo que te digo, puesto que proviene de la experiencia". Eso no funciona, o al menos no funciona demasiado bien (a los resultados me remito). Si proviene de la experiencia, hazlo con experiencia: "Mira, esto es así, te lo demostraré"

Es complicado ganarle así a la religión, más que nada porque tienen más experiencia que nosotros en adoctrinar, y no en enseñar. Porque eso eslo que se hace hoy en los centros educativos: se adoctrina la ciencia, no se enseña.

2 comentarios:

Leibnitz dijo...

Atacaré lo que siempre ataco, la constante de gravitación universal es un número inventado en función al cual hemos creado un mundo inventado, y eso muy señor mio, es la ciencia... Nos inventamos los sistemas de unidades para medir una naturaleza a la que no pertenecen, inventamos un nuevo bosson cada vez que no podemos explicarnos algo, y si aún eres de los que no se creen que una onda pueda transmitir una imagen, yo me arrodillo ante tí, por tener la valentía de decirlo... aunque la ciencia rápidamente te tapará la boca con: Esto es así por las intensidades de ondas, no es que aquí hay un aparato que decodifíca...y si sigues sin creertelo, te colocará unas orejas de burro..
De sobra es conocida mi afición a MAGO...

Y en alabanza al gran Galileo:
"Y sinembargo; funciona".

Unknown dijo...

Supongo que la alternativa a eso son palos y piedras...

No podemos hacer otra cosa.