14 de marzo de 2008

Metal for the masses.

Escuché a Metallica por pimera vez en el año 99 o 2000, no lo recuerdo exactamente, pero me enganchó, me fascinó. Por aquel entonces escuchaba metal nacional, y algo de fuera, pero este grupo no tenia comparación, era algo distinto: fuerte, agresivo, realmente "poderoso".

Cuando empecé a escucharlos, devoraba sus discos. Cada canción me entusiasmaba mas que la anterior, saltaba de un tema a otro como si no existieran los discos,y para mí no existian. Me gustaban todos y cada uno de los temas, desde "Wasting my hate" hasta "Call of Ktulu". Sin embargo, al poco tiempo me di cuenta de lo que todo fan de Metallica acaba notando. Habia un punto de inflexión, un punto en el que dejaron algo atras, un punto en el cual algo parecía haberse ido a la mierda. Pero no sabia concretar ni ese punto exacto, ni lo que se fue al garete exactamente.

Hoy lo he descubierto.

El dia fue el 27 de Agosto de 1987. Cliff Burton murió en el accidente de autobus. Si, ya he hablado de esto, pero hoy, claramente, veo las implicaciones que esto trajo al grupo. Perdieron a su guia, perdieron el norte, el sur, el este y el oeste. "Master of Puppets" ya estaba hecho, "...And justice for all" tenia aún algo de "inercia" de Cliff, de Metallica. "Black Album" fue la última carta que le quedaba por jugar al grupo, y "Load" fue su sentencia de muerte.

Cuando Cliff murió, contrataron a su nuevo bajista, Jason Newsted. No sé por qué lo hicieron. Jason es un buen bajista, pero no era ni la sombra de Cliff. Jason tocaba con pua, y tenia un estilo muy lejos de las distorsiones de Cliff, y de su bajo, tocado con los dedos y con el alma. Carecia de su influencia clásica y de sus tremendos solos de bajo. Habia decenas de bajistas sensiblemente mejores que Newsted para el grupo, pero solo llamaron a Jason, solo a él.

Al grabar "...And justice for all" James le dijo al productor, textualmente, que bajaran el sonido del bajo hasta que casi no se escuchara, y que después, le quitaran medio decibelio. ¿Para que no escuchásemos a Jason? Hubiera sido mejor,a mi entender, contratar a otro bajista.

Después de eso, la historia es negra como el álbum. Comercial, melódico, simple, canciones cortas...Metal for the masses. Metal comercial, para el público. "...And justice for all" vendió 800 mil o 900 mil copias..."Black Album" vendió 10 millones.

Perdieron a Cliff y perdieron la juventud. Perdieron las ganas, perdieron la rebeldia, perdieron el auténtico sentido del Heavy Metal, ylo único que ganarón (mas bien ganó Ulrich) es codicia y estrellato. No les culpo. James y Cliff eran amigos, muy amigos, y entiendo que su pérdida supusiera un punto de inflexión. Entiendo que después de ese duro golpe vinieran malos años para el grupo, pero el espectáculo de "Load" y "Reload" fue dantesco. Kirk Hammet y Lars Ulrich maquillados literalmente, vestidos como poperos...y James y Jason arrastrados por ámbos.

Después de mil pesquisas, salió a la luz el nuevo disco de Metallica: "St.Anger". EL que se suponía que iba a ser el disco mas agresivo, mas heavy y mas cañero de la banda. Fue el disco con peor producción, con peor ritmo, y con peor bateria del grupo. Querian que sonara como un grupo que acaba de empezar, y lo consiguieron.

Para este año se espera nuevo disco. Han prometido hasta la saciedad que se recuperará el antiguo sonio de Metallica. Que volverá el trash, los solos, los buenos riffts, etc. También prometieron que saldría el año pasado, y a dia de hoy la fecha está pospuesta para finales de año.

Metallica D.E.P.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues veré a Metallica en mayo, me he pillado la entrada para el festival de Getafe. En realidad voy sobre todo por los RATM, aunque hay grupillos interesantes.

Hace mucho que no nos vemos, por cierto. La próxima vez que pise tierras cordobesas quedaré contigo, además Rau me ofreció alojamiento.

Nos vemos!

Unknown dijo...

A ver si es verdad y no se queda en el dicho solamente.

Espero ver tu fea cara XD