27 de febrero de 2010

Poesía Metal, para todos los públicos.

Hace poco se cumplian cuarenta años del primer LP de Black Sabbath, considerado por muchos como el primer disco de Heavy Metal de la historia. Desde ese día, mucho ha llovido, y a mi entender, el heavy metal ve sus últimos días de gloria, apartado por nuevos géneros más acordes con los tiempos que corren.

Hoy, quiero escribir sobre el heavy metal que todos pueden escuchar, sobre aquel de innegable calidad musical, sin distinciones de subgéneros, sin hablar de escalas y tonalidades, sin tapujos y, ¿por qué no?, sin adornos. Quiero escribir sobre la esencia misma del heavy metal, de como en unos años se ha forjado un género tán valioso e incomprendido a la vez.

Para mi, los orígenes no están en Black Sabbath, sino más lejos. A finales de los sesenta, Jimmy Page reclutó a unos músicos sobresalientes y fundó "Led Zeppelin", grupo clasificado como de rock alternativo, rock lisérgico, blues rock, hard rock, y mil estilos más. Pero lo que pocos saben, o pocos se dan cuenta es de lo que ha significado este grupo para la historia de la música en general y del heavy metal en particular. En 1970 publicaron "Led Zeppelin III" y con el, una de sus mejores canciones: "Immigrant song", la que yo consideraría la primera canción de heavy metal de la historia. Una letra épica, sobre vikingos y duros viajes por el mar, sazonado con unas guitarras poderosas y rítmicas. Un auténtico himno para el género, y además, el primero.



Es indudable que la época fue prolífica en cuanto a experimentación de nuevos géneros y temáticas. Uria Heep también lo demostro al igual que Led Zeppelin. Su disco "Demons & Wizards" marcó una época, y de paso, dio nombre incluso al actual grupo "Demons & Wizards". El primer track del disco es el mayor ejemplo: "The Wizard" combina la musicalidad de los sesenta-setenta, con tintes progresivos, con una temática y letra jamás vistas hasta entonces. ¿Quien escribiría canciones sobre poderosos magos?

So spoke the wizard in his mountain home.
The vision of his wisdom means we'll never be alone.
And I will dream of my magic night
and the million silver stars that guide me with their light.



Uria Heep dejó el testigo, diría yo, en manos de Blind Guardian. Esta claro que estos últimos son seguidores del grupo de los setenta: han versionado varios de sus temas más famosos. Pero Blind Guardian supieron explotar este subgénero al máximo. La poética inherente en todas sus letras ha sabido superar a las reticencias de los legos del tema en cuestiones "metaleras". La música es metal, las letras, pura poesía del romanticismo. Como ejemplo, sirva este pequeño extracto de la canción "When sorrow sang", donde un dios todopoderoso habla a Beren y Luthien, hombre y elfa respectivamente, después de que este escuche la canción de dolor de Luthien, al no compartir estos dos enamorados el mismo destino tras morir:

So I heard all about it
Her voice's so clear
She's woven both themes in there
Moved me to tears
The world shall hear this sad song
Song of sorrow song of grief
Can't change the way of his kind
Can't change the way of her kind



Como ellos, muchos grupos merecerían estar aqui representados, en una preve reseña. Pero mi tiempo y mi paciencia son limitadas. Sirva esto como ejemplo de que el heavy metal, además de mucha historia, tiene una gran carga poética. Existe el heavy metal para todos los públicos. Palabra.

1 comentario:

musica y poesia dijo...

exelente amigo bien con lo q escribiste